Venezuela se declaró este martes dispuesta a adherir a un acuerdo comercial del Mercosur, como exigen sus socios para para no excluirla del bloque el próximo jueves.»Finalizadas las revisiones técnicas (…), Venezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica», señaló la canciller, Delcy Rodríguez, en una carta dirigida a sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.Rodríguez subrayó que atendiendo los «principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio que rigen su proceso de adecuación al Mercosur, (Venezuela) está preparada para iniciar inmediatamente el proceso de adhesión».

El convenio contempla aranceles comunes y libre circulación de productos.Los cuatro fundadores de Mercosur bloquearon en septiembre pasado la presidencia pro témpore de Venezuela, que le correspondía por orden alfabético, alegando que incumple resoluciones económicas y de derechos humanos.

Un comunicado de la cancillería brasileña impuso entonces varias condiciones que Caracas debe cumplir antes del 1 de diciembre para mantenerse como miembro activo.

Pese a aceptar el acuerdo arancelario, Venezuela ha reiterado que una eventual exclusión es ilegal. «Ni nos salimos, ni nos sacan del Mercosur», declaró Rodríguez el lunes, mientras convocaba para el jueves a manifestaciones frente a las embajadas venezolanas en los países del grupo en apoyo a su permanencia.

AFP