“Si se arma un peo, con Maduro me resteo. Si se arma un peo con Maduro me resteo”, gritaba un grupo de mujeres a las afueras de la Asamblea Nacional, a propósito de una marcha para celebrar el día de la mujer.

Puertas adentro del Palacio Legislativo los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática salían de su reunión de fracción y los del Partido Socialista Unido de Venezuela estaban afuera respaldando al grupo de mujeres oficialistas.

La sesión inició con un norte claro: debatir sobre la desaparición y presunta masacre de 28 mineros en el estado Bolívar y tratar por primera vez en plenaria el tema de la corrupción. El diputado Américo de Grazia informó poco antes de iniciar la sesión que no contarían de viva voz con el testimonio de los familiares porque no habían podido salir de Tumeremo.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup informó dos cosas: que habrá una sesión especial este miércoles 9 de marzo para conmemorar el día internacional de la mujer. Mencionó que una de las oradoras de orden será María Corina Machado y la bancada oficialista estalló en abucheos. Después dijo que este jueves 10 de marzo se hará la primera discusión de la ley de referendos, necesaria para activar el revocatorio para salir del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en ese momento los de la tolda roja enmudecieron.

El diputado Américo de Grazia asumió la vocería de los familiares de los desaparecidos en las minas. Dijo que la gran tragedia es que el Gobierno Nacional entregó las minas a los pranes. Al tiempo que pronunciaba el discurso, varios de los diputados levantaban pancartas en las que se leía “¿Dónde están los 28 mineros?”.

sesion8

De Grazia propuso una comisión que investigue los sucesos en el estado Bolívar, posterior al debate fue aprobada y el Psuv no quiso formar parte de ella y salvó su voto en la decisión, pero sí decidieron apoyar al Gobierno Nacional en las pesquisas que realice.

Los oficialistas argumentaron varias cosas durante el debate: que la oposición apoyaba la minería ilegal con la que ellos quieren acabar, que hubo una guerra entre bandas por el control de las minas, que era incursión paramilitar, que ahora el control de las minas estará en manos de los militares para darle el verdadero valor y que todos lo dicho por la oposición busca justificar un “Golpe de Estado”.

El diputado Héctor Rodríguez en nombre de la bancada del Psuv señaló que apoyaban a los familiares que denuncian, pero que rechazaban los “shows mediáticos” que se habían dado en torno al caso. Acusó directamente al diputado Américo de Grazia de recibir financiamiento de grupos irregulares en la zona para financiar precampañas para la gobernación. La réplica no se hizo esperar y De Grazia aseguró que no tenía privilegios de nadie, que no era como el diputado Rodríguez que había alquilado ocho pisos de la Clínica El Ávila para que su esposa diera a luz. Molesto y visiblemente afectado, Rodríguez pidió otro derecho a réplica en el que dijo “Es muy cobarde meterse con mi esposa y mis hijos. Exijo respeto. Si comprueba que eso que dice es cierto yo renuncio a mi diputación, pero si es falso entonces renuncia usted”. Se bajó del estrado y fue recibido con loas por sus compañeros de bancada.

Que si tú, que si yo

Los 25 mil millones de dólares desfalcados por Cadivi y denunciados por Jorge Giordani, el caso de Pdval y su desvío de alimentos, entre otros fue presentado por el diputado Freddy Guevara, actual presidente de la Comisión de Contraloría. “La mal llamada revolución bolivariana es una estafa. Fue un engaño a varios niveles: una estafa de promesas incumplidas, una estafa de compromiso social, una estafa para América Latina”, dijo durante la presentación del punto.

Guevara propuso la creación de un Consejo Nacional Ciudadano en contra de la corrupción. El Psuv negó la propuesta, pero aun así la mayoría opositora logró que se

Durante el debate a Ismael García le recordaron su pasado rojo. A lo que pidió un derecho de réplica para puntualizar que solamente había apoyado un proceso constituyente. Dijo que no les temblará el pulso para perseguir a los corruptos del país. Fue aplaudido por unos pocos y la risa de la bancada oficialista estalló.

En el tema de la corrupción se habló de los viajes de ministros en aviones de Pdvsa, de corbatas caras y de marca Louis Vuitton. A Hugo Carvajal le gritaban “la DEA, la DEA” cuando intervino para decir que evidentemente todo lo que ocurre en el Parlamento derivará en un enfrentamiento.

Richard Arteaga presentó unas esposas y le dijo a sus  homólogos del Psuv que ese era el destino que les esperaría. Pero el que se robó los aplausos de la oposición fue el diputado Julio Montoya que presentó una larga lista de los casos más emblemáticos de corrupción.

Artículos relacionados